Estadísticas

martes, 22 de junio de 2010

Federación de Estudiantes del Perú se pronuncia sobre los problemas en "San Marcos"

CONTRA LA AMENAZA DE INTERVENCIÓN EN SAN MARCOS Y LA CRIMINALIZACIÓN DE LOS DIRIGENTES ESTUDIANTILES POR
EL GRUPO EL COMERCIO-LA REPÚBLICA

Denunciamos públicamente al gobierno aprista que en componenda con la lista Acuerdo por San Marcos que perdieron en las últimas elecciones de docentes a la Asamblea Universitaria, en forma malintencionada están sobredimensionado una movilización realizada por el Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (MOVADEF) para desestabilizar el actual gobierno universitario y de este modo favorecer al candidato a rector para el próximo año 2011, Manuel Burga Díaz, a un sector de intelectuales que fundamentalmente se encuentran detrás de los informes dados por el diario La República, de ahí que el canal 4 y canal N sean los principales promotores de esta campaña psicosocial que distrae la atención de la protestas que se están dando en Puno y Cusco, además de tratar de evitar cualquier respuesta de los estudiantes y la comunidad universitaria contra la reducción del presupuesto a la Universidad Pública.

Por ello señalamos al movimiento estudiantil.
1.- La Lista Acuerdo Por San Marcos está detrás de esta campaña psicosocial para favorecerse electoralmente y hacerse del poder en la Universidad, para ello utilizan un doble discurso, por un lado claman intervención“…la (UNMSM) se halla agredida por una mafia interna que, escudada en una tergiversada autonomía universitaria, ha roto la legalidad, perpetrando un fraude electoral… la oposición que está dando dura batalla en diversos ámbitos, incluyendo los medios de comunicación, que están poniendo los reflectores…(cuando dicen “medios de comunicación” se refieren al grupo el Comercio - la República, y a los fujimoristas que desde siempre están en contra de la movilización social) Sólo el gobierno central no se ha pronunciado hasta el momento en absoluto sobre lo que ocurre en la primera universidad del país... su real compromiso con el Estado de Derecho roto impunemente en San Marcos” y por otra parte sale el historiador Manuel Burga a decir que “la intervención militar es absurda” para decir luego “No hay autoridad en San Marcos”, ¿qué es? No es otra cosa sino clamar INTERVENCIÓN, tras supuesto “orden y autoridad” que hace falta, sin importarles el desprestigio y la intervención de la UNMSM. Denunciamos a los principales promotores de esta campaña: el historiador Manuel Burga Díaz, el ex Ministro de educación Nicolás Lynch y el filósofo Zenón Depaz, todos ellos, curiosamente, forman parte de la Lista Acuerdo por San Marcos quienes desde hace más de 6 años vienen desinformando a la opinión pública mediante el diario La República, cada vez que sus intereses de grupo está en juego en la universidad, sin dudar en denunciar de pro senderistas a los gremios estudiantiles, docentes o trabajadores, con tal de cumplir sus objetivos, incluso a costa de la integridad física o la privación de la libertad de los sindicados. De igual manera rechazamos la participación de César Lévano, quien desde La Primera está dando tribuna a estas posiciones y es más, se suma a este tipo de denuncias, y ¿cuál es la razón? Pues ¡oh, qué casualidad! su participación en una lista de Acuerdo por San Marcos en la facultad de Letras, favoreciendo así a las posiciones intervencionistas del gobierno, dando tribuna política a Zenón Depaz, orquestando la intervención desde un diario que se dice plural y de izquierda.

2.- Acuerdo por San Marcos, representados en las personas de Manuel Burga, Nicolás Lynch, Zenón Depaz y César Lévano han desinformado señalando que los estudiantes “radicales” y “corruptos” no respetan el referéndum y salen haciendo un llamado al Voto Universal. Discurso totalmente falso, pues es Acuerdo por San Marcos, en las facultades donde no tienen una votación favorable, quien evita a toda costa respetar las decisiones que resultan de la consulta estudiantil, apoyando si fuese necesario, la corrupción, la mediocridad y la difamación para que sus miembros salgan elegidos decanos. Señalan el caso de la Facultad de Letras, pero no señalan que en la facultad de CCSS, facultad a la que pertenecen Manuel Burga y Nicolás Lynch, es donde precisamente el sector docente de Acuerdo por San Marcos están en contra de la consulta estudiantil, porque los estudiantes eligieron al prestigioso y reconocido internacionalmente historiador Waldemar Espinoza Soriano de la lista opuesta a Acuerdo por San Marcos.

3.- El Comercio, La República, La Primera, canal 4, canal N desinforman a favor de los intereses estatales y grandes inversionistas extranjeros que quieren esconder la protestas por el gas que ocurre en Cusco y Puno. Favoreciendo a la política neoliberal y la venta despiadada de los recursos naturales de nuestro país, sin importarles que esto afecte a los peruanos. Política que están manejando en la universidad con la reducción del presupuesto y que pretenden empujar a las universidades públicas a fomentar una universidad empresa desentendida económicamente por parte del Estado pero controlada política y policialmente mediante persecución de los dirigentes estudiantiles.

4.- A pesar que está demostrado que la movilización del lunes 14 fue realizada por el MOVADEF con una participación que no superaba las 50 personas, los medios como La República siguen difamando como si los estudiantes y dirigentes de los mismos fueran senderistas, dando pie a una represión estudiantil. Por otro lado, el Ministro de Justicia Víctor García Toma señala que la manifestación realizada por dicho Movimiento, que pide reconciliación nacional, no cometió ni delito ni apología del terrorismo, pero sin embargo la utilización política que hace el APRA y acusar de terroristas a los estudiantes, sigue por estos medios en componenda con el Estado que necesita una cortina de humo y un pretexto para contener la protesta social.
Por todo ello, rechazamos la manipulación y tergiversación de la información del grupo docente Acuerdo por San Marcos que conjuntamente con el gobierno aprista están promoviendo una intervención de la universidad de San Marcos.

¡Viva la gloriosa Federación de Estudiantes del Perú!

¡Por una verdadera lucha contra la criminalización de los dirigentes estudiantiles!

¡Defender, reformar y transformar la universidad pública!

Miguel Gómez
Secretario de Asuntos Universitarios
JDN – FEP

No hay comentarios:

Publicar un comentario