Revista Con Sentido, 18 de mayo. La esperada sesión del Consejo municipal de Huamanga, programada para hoy y que debió resolver la situación del Terminal Terrestre, fue violentamente interrumpida por un grupo de comerciantes del Mercado “12 de Abril” que participaba –como pocas veces– en calidad de espectadores de la sesión de trabajo.
Los manifestantes estuvieron a punto de linchar a los regidores Orlando Sulca, David Huancahuari, Yuri Gutiérrez y a otros tres concejales más, quienes votaron en contra de la reglamentación del proceso de privatización del mercado 12 de Abril, la misma que, según sustentaron, adolecía del dictamen de comisión, un requisito que exige el Reglamento Interno de Consejo para acuerdos de esta naturaleza.
Custodiados por personal de Serenazgo, los seis regidores prácticamente huyeron por una de las puertas que da hacia el balcón del salón consistorial, logrando refugiarse en un ambiente contiguo y evitando que el grupo de comerciantes siguiera agrediéndolos.
Allí permanecieron por casi dos horas, encerrados, sin poder retirarse del Palacio Municipal y con el evidente temor de ser atacados por la turba.
Finalmente, el retiro de los manifestantes se produjo luego de que el alcalde Martinelli lograra disuadir a la multitud –que hasta ese momento seguía en actitud beligerante–, comprometiéndose a “convencer” a los seis regidores “opositores” para que modificaran su postura con relación al tema de la reglamentación, tema que –dicho sea de paso– fue precedido por un acuerdo unánime adoptado minutos antes a favor de la privatización del indicado centro de abastos.
Pero lo cierto es que los ánimos ya estaban caldeados desde el mismo momento en que se dio inicio a la sesión de consejo.
Como pocas veces, el salón consistorial estuvo cargado de personas. Se pensó al inicio que la sala sería inundada de manifestantes que en la víspera protagonizaron el paro convocado por el Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho, pero no fue así. Los asistentes eran comerciantes del mercado “12 de Abril” que se concentraron en el Palacio Municipal con la seguridad de que su pedido de “entrega de los mercados a los usuarios” sería atendido en dicha sesión.
Este hecho no solo causó sorpresa a un grupo de regidores, sino también a la veintena de periodistas que acudimos a la sesión de consejo con el objetivo de ser testigos del tratamiento que habrían de concederle al tema del Terminal Terrestre.
“Caímos en una trampa”
Orlando Sulca, regidor de la Municipalidad de Huamanga, señaló a este Blog que todo lo ocurrido en la tarde de hoy, estaba “preparado” por la autoridad municipal, La finalidad era evitar que se discuta el tema del Terminal Terrestre. “Sugerimos que el tema (de los mercados) sea tratado inmediatamente, antes de ver el Terminal Terrestre, pero caímos en una trampa”, asegura el concejal.
Sulca denunció que el alcalde sabía que, de haber tratado primero el caso del Terminal Terrestre, los comerciantes –cuya inclinación hacia el Alcalde Martinelli era evidente–, habrían de provocar el mismo episodio, por eso es que decidieron proponer como punto inicial el caso de la privatización de los mercados y abordar posteriormente el tema del Terminal, cuando amainara la tensión. Pero, al final, el resultado fue el mismo.
Fuentes cercanas a la autoridad municipal corroboraron la denuncia hecha por el regidor Orlando Sulca. Aseguraron al blog de Con Sentido que la idea de movilizar a los comerciantes del indicado mercado, guardaba el claro objetivo de sabotear la esperada sesión de concejo. De cualquier forma –comenta nuestra fuente– la anulación de la concesión del Terminal terrestre a favor de la empresa Socicam, no iba a prosperar.
En efecto, el tema del Terminal terrestre ha pasado a segundo plano gracias a este hábil manejo orquestado, según nuestras fuentes, por el entorno más cercano de Martinelli. Sintomáticamente, la mayoría de medios locales han reorientado su interés por el tema del mercado “12 de Abril”, cuya realidad, si bien resulta preocupante, aparece convenientemente en medio de un clima de tensión provocado por la polémica de la administración del Terminal Terrestre.
Foto1: Imágenes de la sesión antes de que se desatara la violencia.
Foto 2: Orlando Sulca, durante su participación en el acalorado debate.
Foto 3: De no haber intervenido oportunamente el personal de Serenazgo, las consecuencias hubieran sido dramáticas.
Foto 4: Germán Martinelli aseguró a los trabajadores de los mercados que en siete días el problema se resolverá definitivamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario