Estadísticas

miércoles, 26 de mayo de 2010

"Los otros Senderos"

Mié, 26/05/2010 - 05:00

Por Antonio Zapata (Artículo escrito en el diario La República)

La muerte del camarada Rubén en el Huallaga ha motivado varias primeras planas en los diarios nacionales. Según la policía, era el número 2 de Artemio y a la vez sería su tercer segundo abatido en el último período. La prensa ha vuelto a hablar de Sendero Luminoso como si fuera el mismo grupo dirigido por Abimael Guzmán, sin distinguir entre las distintas variantes que operan desde hace ya muchos años. Por ello, persisten algunas dudas, ¿cuál es la relación de Guzmán con este proceso?, ¿los senderistas del Huallaga y del VRAE son parte del mismo grupo?

Cuando Guzmán cayó preso, junto a Elena Iparraguirre y otras dos integrantes de su alto mando, su organización quedó descabezada. Para aquel entonces, ya habían muerto varios dirigentes y otros estaban presos, como Osmán Morote por ejemplo. Es decir, la dirección senderista ya venía sufriendo abundantes bajas. La caída de Guzmán remató este curso, porque él pensaba la estrategia y ellas organizaban la puesta en práctica.

Guzmán fue consciente de la extrema debilidad de su organización e ideó el “acuerdo de paz”, que consistió en cesar la violencia para negociar políticamente con el Estado. Por su parte, gobernaba Alberto Fujimori y operaba su asesor Vladimiro Montesinos. Ellos publicitaron ampliamente el llamamiento al acuerdo de paz, pero luego se zurraron en toda discusión política.

Por su parte, Guzmán trató que todos los suyos se plieguen a su nueva línea, sin conseguir unanimidad. La resistencia fue dirigida por Feliciano, el principal dirigente que entonces seguía libre. Él estaba en Ayacucho, moviéndose en diversos puntos que conectan la sierra con la ceja de selva; se internó en Vizcatán, donde tuvo refugios durante años. Caminaba bastante y trató de continuar la guerra, pero también fue capturado en tiempo de Fujimori.

Con unos cuantos milicianos que venían de atrás, Feliciano formó un nuevo Sendero en los márgenes cocaleros del VRAE. Por ello, la guerrilla dirigida por el camarada José sería un grupo constituido cuando Guzmán ya estaba preso. Ellos han revisado críticamente la guerra interna, elaborando un punto de vista muy opuesto a Abimael. Por ejemplo, consideran que fue terrorista y no guerrillero maoísta. Sostienen que los asesinatos y coches bomba eran contraproducentes. En nuestros días, el grupo del VRAE sigue en la lucha, protegiendo la economía de la droga y al campesinado cocalero.

Por su parte, Artemio del Huallaga proviene de Sendero desde los tiempos de Guzmán. Él no ha roto espectacularmente con Abimael y más bien reivindica su trayectoria. Sigue ponderando el pensamiento “Gonzalo”, aunque ha desobedecido la orden de desmovilización. Del mismo modo que en el caso del VRAE, los analistas afirman que trabaja como protector del narcotráfico. En todo caso, ambos grupos mantienen un lenguaje político, aunque presten servicios a la cocaína para vivir de su aporte. A su vez, ninguno está comprando armas en el mercado ilegal y operan con material de guerra que obtienen en enfrentamientos con las FFAA y la policía.

Así, tenemos tres movimientos cuyas relaciones son conflictivas; no disponen de planes conjuntos sino competitivos. Guzmán ha abandonado las armas y busca posicionar su grupo en política. Mientras que Artemio y José son líderes de grupos armados distintos, con pésimas relaciones entre ellos. José es enemigo de Guzmán y Artemio ha tomado camino propio sin negar sus ideas.

Movilización realizada por los seguidores de Abimael Guzmán durante el 1 de mayo. Su trabajo por posicionar a su grupo en la política, como señala el historiador Antonio Zapata, va en progreso.

Si el objetivo nacional es lograr la paz, necesitamos entender quién es quién en el mundo de la guerra. Para que una política al respecto sea exitosa, se requiere conocimiento y no confusión, que perpetúa la violencia.

lunes, 24 de mayo de 2010

Noticias breves de Ayacucho

Salesianos en las calles

Colegios María Auxiliadora y San Juan Bosco durante su participación en el desfile dominical.

Revista Con Sentido, 24 de mayo. En vísperas de celebrar el día de María Auxiliadora, cientos de ex alumnos salesianos –de los colegios San Juan Bosco y María Auxiliadora– participaron ayer de un emotivo desfile en la Plaza Mayor de la ciudad de Ayacucho. Su paso por la pista de desfile arrancó intensos aplausos de autoridades y de cientos de asistentes. Mención especial sugiere la participación de las promociones de 1960 en adelante.

La celebración continuará hoy, en horas de la noche, con la acostumbrada procesión de la virgen María Auxiliadora. Su imagen saldrá del Templo de San Agustín y habrá de desplazarse por el jirón Callao, lugar donde su ubica el Colegio Particular que lleva su nombre.





Sociales de aniversario
Modernos laboratorios de televisión durante la instalación de la sala máster.

Revista Con Sentido, 24 de mayo. La Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga inicia hoy sus actividades conmemorativas por sus 48 años de creación y fundación. La ceremonia está prevista para las 9 de la mañana en el Paraninfo Universitario a donde se darán cita profesores, trabajadores y estudiantes de la indicada unidad académica.

Pero la actividad principal se desarrollará el día miércoles 26, día central de los festejos, cuando se inaugure, luego de 25 años de espera, los nuevos pabellones de la Facultad de Ciencias Sociales ubicados en la Ciudad Universitaria (espalda de la Dirección Regional de Agricultura).

El acto incluirá la inauguración de los modernos laboratorios de la Escuela de Formación Profesional de Ciencias de la Comunicación que, coincidentemente, celebra también su aniversario número 16 de creación.

La Facultad de Ciencias Sociales fue fundada en 1962, con la especialidad de Antropología, y se constituye en una de las facultades más antiguas del país en el campo de las ciencias sociales.

miércoles, 19 de mayo de 2010

Violento incidente interrumpe sesión de Consejo municipal que debió decidir situación del Terminal Terrestre

Revista Con Sentido, 18 de mayo. La esperada sesión del Consejo municipal de Huamanga, programada para hoy y que debió resolver la situación del Terminal Terrestre, fue violentamente interrumpida por un grupo de comerciantes del Mercado “12 de Abril” que participaba –como pocas veces– en calidad de espectadores de la sesión de trabajo.

Los manifestantes estuvieron a punto de linchar a los regidores Orlando Sulca, David Huancahuari, Yuri Gutiérrez y a otros tres concejales más, quienes votaron en contra de la reglamentación del proceso de privatización del mercado 12 de Abril, la misma que, según sustentaron, adolecía del dictamen de comisión, un requisito que exige el Reglamento Interno de Consejo para acuerdos de esta naturaleza.
Custodiados por personal de Serenazgo, los seis regidores prácticamente huyeron por una de las puertas que da hacia el balcón del salón consistorial, logrando refugiarse en un ambiente contiguo y evitando que el grupo de comerciantes siguiera agrediéndolos.
Allí permanecieron por casi dos horas, encerrados, sin poder retirarse del Palacio Municipal y con el evidente temor de ser atacados por la turba.
Finalmente, el retiro de los manifestantes se produjo luego de que el alcalde Martinelli lograra disuadir a la multitud –que hasta ese momento seguía en actitud beligerante–, comprometiéndose a “convencer” a los seis regidores “opositores” para que modificaran su postura con relación al tema de la reglamentación, tema que –dicho sea de paso– fue precedido por un acuerdo unánime adoptado minutos antes a favor de la privatización del indicado centro de abastos.
Pero lo cierto es que los ánimos ya estaban caldeados desde el mismo momento en que se dio inicio a la sesión de consejo.
Como pocas veces, el salón consistorial estuvo cargado de personas. Se pensó al inicio que la sala sería inundada de manifestantes que en la víspera protagonizaron el paro convocado por el Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho, pero no fue así. Los asistentes eran comerciantes del mercado “12 de Abril” que se concentraron en el Palacio Municipal con la seguridad de que su pedido de “entrega de los mercados a los usuarios” sería atendido en dicha sesión.
Este hecho no solo causó sorpresa a un grupo de regidores, sino también a la veintena de periodistas que acudimos a la sesión de consejo con el objetivo de ser testigos del tratamiento que habrían de concederle al tema del Terminal Terrestre.


“Caímos en una trampa”

Orlando Sulca, regidor de la Municipalidad de Huamanga, señaló a este Blog que todo lo ocurrido en la tarde de hoy, estaba “preparado” por la autoridad municipal, La finalidad era evitar que se discuta el tema del Terminal Terrestre. “Sugerimos que el tema (de los mercados) sea tratado inmediatamente, antes de ver el Terminal Terrestre, pero caímos en una trampa”, asegura el concejal.
Sulca denunció que el alcalde sabía que, de haber tratado primero el caso del Terminal Terrestre, los comerciantes –cuya inclinación hacia el Alcalde Martinelli era evidente–, habrían de provocar el mismo episodio, por eso es que decidieron proponer como punto inicial el caso de la privatización de los mercados y abordar posteriormente el tema del Terminal, cuando amainara la tensión. Pero, al final, el resultado fue el mismo.
Fuentes cercanas a la autoridad municipal corroboraron la denuncia hecha por el regidor Orlando Sulca. Aseguraron al blog de Con Sentido que la idea de movilizar a los comerciantes del indicado mercado, guardaba el claro objetivo de sabotear la esperada sesión de concejo. De cualquier forma –comenta nuestra fuente– la anulación de la concesión del Terminal terrestre a favor de la empresa Socicam, no iba a prosperar.
En efecto, el tema del Terminal terrestre ha pasado a segundo plano gracias a este hábil manejo orquestado, según nuestras fuentes, por el entorno más cercano de Martinelli. Sintomáticamente, la mayoría de medios locales han reorientado su interés por el tema del mercado “12 de Abril”, cuya realidad, si bien resulta preocupante, aparece convenientemente en medio de un clima de tensión provocado por la polémica de la administración del Terminal Terrestre.

Foto1: Imágenes de la sesión antes de que se desatara la violencia.

Foto 2: Orlando Sulca, durante su participación en el acalorado debate.

Foto 3: De no haber intervenido oportunamente el personal de Serenazgo, las consecuencias hubieran sido dramáticas.


Foto 4: Germán Martinelli aseguró a los trabajadores de los mercados que en siete días el problema se resolverá definitivamente.

martes, 18 de mayo de 2010

Revista Con Sentido, 18 de mayo. Al menos unas 6 mil personas se movilizaron hoy por las principales calles de la ciudad de Huamanga, en medio de un paro provincial de 24 horas convocado por el Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho, en contra de la concesión del Terminal Terrestre a un consorcio extranjero.


Desde muy temprano pequeños piquetes de manifestantes se agruparon en diferentes puntos de la ciudad, con la finalidad de evitar la circulación de algunas unidades de servicio público que, en la víspera, habían asegurado suspender sus labores y sumarse a la medida de fuerza.

Horas más tarde, las diferentes representaciones gremiales, tanto sindicatos, asociaciones de mercados, clubes de madres y otras entidades populares, comenzaron a concentrarse en el local de la Casa del Maestro para iniciar con la movilización principal.

El desplazamiento del gentío cruzó la Plaza Mayor de la ciudad y se desplazó hacia el céntrico jirón Asamblea donde una enorme masa de gente daba muestras de la exitosa convocatoria.

Y aunque algunos medios locales informaron de una cantidad menor de manifestantes, las imágenes que acompañan la presente nota dan fe de otro panorama.

Cerca del medio día, la multitud se concentró en el frontis de la Municipalidad Provincial de Huamanga, lugar donde se improvisó un pequeño mitin y desde donde un grupo de dirigentes populares rechazó la temeraria acusación del gobernador de Ayacucho, Eduardo Morales, de aplicar terrorismo blanco, al pretender relacionar la fecha del paro con el aniversario del inicio de la lucha armada que se recuerda cada 17 de mayo.

El objetivo del gobernador aprista –según aseguró en su intervención el dirigente del Sutep, Cleto Flacón– habría sido provocar temor en la población para evitar que ésta participe y acate el paro convocado por Frente de Defensa. Sin embargo, la fecha, como fue ampliamente aclarado, guarda relación con la necesidad de presionar al alcalde de Huamanga, Germán Martinelli, para que mañana miércoles, en la sesión extraordinaria de Consejo municipal, solicitada por un sector de regidores, defina la suspensión del proceso de concesión del Terminal Terrestre a la empresa brasileña Socicam, un consorcio que obtuvo la buena pro en medio de una cuestionada licitación y cuyas condiciones de administración han sido consideradas desventajosas por un sector importante de la población ayacuchana.

Socicam habrá de beneficiarse con el 80% de los ingresos que se generen con el movimiento económico alrededor del Terminal Terrestre, mientras que la Municipalidad de Huamanga solo dispondrá del 20%.

Al respecto, el alcalde Martinelli ha respondido que aquel 80%, será distribuido en los gastos corrientes y otros que se genere a partir de la administración del Terminal, versión que no ha convencido del todo a la comunidad local.

Los manifestantes igualmente rechazaron el pretendido alquiler de los terrenos universitarios a Plaza Vea.